Sentencia sobre Competencia del Arquitecto Técnico


normativa1

Sentencia del Juzgado sobre competencia del Arquitecto Técnico para la suscripción de proyecto de reforma de vivienda con afectación de la estructura.

El Consejo de Aragón nos ha remitido sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Zaragoza, en procedimiento ordinario seguido a instancias de dicho Colegio contra el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza por el que se desestima la solicitud de legalización de una obras de reforma de vivienda al considerar que el Arquitecto Técnico autor del proyecto no era competente para ello.
En contra del criterio de la Gerencia Municipal de Urbanismo que consideraba que las obras alteraban la configuración arquitectónica del edificio dado que se intervenía en su estructura (retirada y sustitución de parte del forjado), el Juzgado estima el recurso entendiendo que se trata de una obra que no altera tal configuración arquitectónica a pesar de afectar a la estructura, si bien a una mínima parte de la misma.
El Juez basa su resolución, entre otros criterios, en lo afirmado por la propia Administración en el informe emitido por la Unidad Jurídica de Proyectos de Edificación. En dicho informe se contempla lo siguiente:

 

 

“No debe identificarse alteración de la configuración arquitectónica con
afectación de la estructura. Unas obras pueden afectar a la estructura y
sin embargo no alterar su configuración arquitectónica por no dar lugar a
que el inmueble sea sustancialmente distinto a cómo inicialmente fue
concebido y construido”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *