BIM «Futuro o Realidad»


bim-article-wordleBIM «Futuro o Realidad»

Cuando no existían los ordenadores todo proyecto se realizaba con papel y lápiz hasta que llegaron los primeros ordenadores y los primeros programas de CAD (computer-aided design), entonces se cambió el lápiz por el ratón y el papel por el monitor. Fue un gran cambio para todos los profesionales de la Arquitectura e Ingeniería, se tuvieron habituar a las nuevas tecnologías.

Hoy en día pasa algo parecido, y es el BIM, pero ¿Que es el BIM?.

La traducción del ingles seria Building Information Modeling, también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de los componentes del edificio.

«Esta nueva tecnología no es el futuro, es el presente.»

Para Autodesk las soluciones de software de modelado de información para la edificación (Building Information Modeling o BIM)  introducen una nueva forma de trabajar basada en la creación y el uso de información coherente y coordinada, lo que permite una toma de decisiones más rápida, una mejor documentación y la posibilidad de predecir las prestaciones incluso antes de empezar a excavar.

Una comunicación clara y concisa entre arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción, gerentes de instalaciones y propietarios es la clave del éxito de cualquier proyecto. Para poder leer la misma página hay que leer el mismo libro o, en caso de la construcción, usar el mismo modelo. Las soluciones de software de modelado de información para la edificación (BIM) de Autodesk proporcionan a los equipos herramientas para hacer que la información esté siempre coordinada, actualizada y accesible en un entorno integrado.

«BIM es un método que permite representar de forma detallada diseños y flujos de trabajo, que cada vez son más complejos, y sobre todo, las interfaces que se generan a partir de estos. De este modo, se pueden minimizar los errores, tomar decisiones con mayor antelación y seguridad, y garantizar la exactitud de los costes desde el primer momento». Tom Lechner, director general de LP architektur, Austria

Los principales programas o software utilizados para realizar BIM son Revit , Allplan y archicad, y cual elegir?,  pues eso dependerá de varios factores, si vas a trabajar fuera de España se usa mucho el Allplan y si utilizas un mac entonces Archicad, en cuanto al Revit creo que es el que mas se va a usar en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *