Arquitectos y aparejadores reclaman 700.000 euros al gobierno valenciano 2


Arquitectos y aparejadores reclaman 700.000 euros al gobierno valenciano

Novedades sobre el pago o  impago de los Informes de Conservación de Edificios (ICE), por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

El día 6 estaba convocado el Consejo Autonómico para que se le informara de si una de las vías de cobro propuestas por la Consellería,  había llegado a buen puerto. La reunión fue pospuesta al día 12 lo que supuso para los que apostamos por un final dialogado y pactado del conflicto un jarro de agua fría que interpretamos, en el mejor de los casos y tras el historial de incumplimientos, como el punto de inflexión en la línea de trabajo.

generalitat

El día 7 a las 19h, se reunió la Comisión de seguimiento del Impago de los ICE’s a la que asistieron:

D. Francisco Rozalén, D.Luis Chornet, D. Isidro Simó, D. Ismael Chuliá y D. Juan José García.

Después de que se conociera la noticia del aplazamiento se propuso hacer una nota de prensa, llegando al siguiente texto:

D. Rafael Durá Melis y D. Vicente Terol Orero, en calidad de Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, y Presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Comunidad Valenciana, respectivamente, suscriben el siguiente comunicado:

En el año 2007 los colegios profesionales referidos suscribimos un convenio con la Administración Autonómica, Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para la redacción de informes de conservación del edificio, con el compromiso de pago por parte de la Conselleria referido en la cláusula tercera del Convenio.

En el transcurso de los últimos años hemos venido recibiendo promesas de pago del débito que en virtud del convenio, la Administración Autonómica contrajo con un buen número de colegiados que en su día realizaron Informes para la conservación del edificio al amparo del convenio mencionado.

Resaltamos que un buen número de los colegiados que brindaron su participación entusiasta en la elaboración de aquellos Informes, eran jóvenes técnicos con los que la crisis económica que venimos padeciendo en el sector, se ha ensañado de manera especial. A la crisis financiera general, en nuestro sector se sumaron unas políticas de crecimientos desordenados e insostenibles cuya consecuencia directa se sustancia en un sector virtualmente en quiebra.

Para la Administración Autonómica, todos los autónomos en la Comunidad Valenciana han cobrado las deudas pendientes. Sin embargo, numerosos Arquitectos y Arquitectos Técnicos trabajan por cuenta propia y pertenecen a este régimen especial de actividad profesional, y confirmamos que frente a ellos la Administración ha incumplido su obligación de pago por los trabajos realizados, manteniéndose a día de hoy la deuda que, a pesar de las múltiples reclamaciones, no ha sido reintegrada.

Teniendo un débito con los Arquitectos y Aparejadores del orden de 700.000.-€, desde el año 2011, en defensa de nuestros colegiados, no debemos permanecer callados y manifestamos nuestra más firme oposición a que se agote la legislatura dejando una herencia de la magnitud de la expresada, que además, se concentra especialmente en los más débiles de nuestros colectivos.

Por todo ello, exigimos el pago de los honorarios convenidos, sin ruido, sin alharacas, pero con determinación.

En Valencia, a 7 de mayo de 2015.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Arquitectos y aparejadores reclaman 700.000 euros al gobierno valenciano